miércoles, 23 de marzo de 2011

Productos de Hato Mayor

MIEL DE ABEJA



Utilizada de forma empírica desde hace milenios, la apiterapia, una medicina que recurre a los productos de las colmenas, más baratos que los remedios clásicos, fue presentada en el Congreso Mundial sobre las Abejas de Montpellier (sur),Francia, como una alternativa interesante para los países pobres.
En la colmena todo es bueno para la salud: la miel, el polen, la jalea real, la cera, la propolis, una substancia resinosa extraída por las abejas de los cogollos de ciertos árboles, e incluso el veneno, aseguran los adeptos a la apiterapia presentes en Montpellier.
La miel sirve “para bellas cicatrizaciones”, el polen es “tonificante”, la propolis tiene propiedades anti-infecciosas, la jalea real “estimula el cerebro”, la cera es utilizada para cosméticos, resume Patrice Percie du Sert, presidente de la Asociación francesa de apiterapia, integrada por médicos, investigadores e industriales.
Sin embargo la apiterapia “no es verdaderamente reconocida en el mundo médico”, lamenta Ghislaine Pautard, asistente del profesor Bernard Descottes, del Hospital Universitario de Limoges (sudoeste), pionero en la investigación sobre la cicatrización con la miel.
“Es una lástima porque funciona también como los productos clásicos. En nuestro hospital utilizamos las vendas clásicas, pero al llegar a un cierto estado en la evolución de la herida, utilizamos miel, y eso puede tener resultados extraordinarios. La miel permite una cicatrización rápida y estética”, añade Pautard.
El hospital de Limoges “se ahorra así centenares de días de hospitalización” al acelerar la cicatrización de los pacientes, asegura.
La apiterapia podría permitir ampliar las posibilidades de tratamientos mediante un costo netamente inferior a los productos clásicos, una perspectiva interesante para los países pobres, donde poblaciones enteras carecen del derecho a ser atendidos por médicos, observa.
“En Rumania somos privilegiados ya que la apiterapia es reconocida”, recalca Cristina Mateescu, doctora en bioquímica y directora del Centro médico de Apiterapia de Bucarest, el primer de su género en el mundo, creado en 1984.
Los productos de la colmena pueden ser utilizados como medicamentos o suplementos nutricionales, explica.
El veneno de la abeja permite curar la esclerosis en placas, indica, citando el caso de un paciente de 18 años afectado de esta enfermedad, y quien siguió en Rumania un tratamiento a base de inyecciones de apitoxina.
“Rumania está muy avanzada en apiterapia, ya que es un país que no ha tenido muchos medicamentos y si muchos apicultores”, dice Patrice Percie du Sert.
De su lado el presidente de la Unión de apicultores de Francia señaló que “el hombre sabe desde hace mucho que los productos de la colmena son buenos para la salud”.
Los incas, los griegos, los romanos, los utilizaban. Los egipcios conocían las propiedades anti-infecciosas de la propolis y la usaban para embalsamar a sus muertos.
Las abejas hacen igual, cuenta otro investigador, Henri Clement: “cuando un ratón penetra en una colmena, lo que puede suceder, las abejas lo matan y como no lo pueden evacuar lo momifican en el lugar, untándole propolis”.

mapiterapia





LOS CÍTRICOS















Nada menos que crear la Marca Provincia Hato Mayor para dar a conocer su identidad y significado de comunidad emprendedora al resto del país y a nivel internacional, teniendo como base su gran potencial productivo, de negocios y turístico, sustentado éste en una riqueza natural y humana que es aún desconocida para la mayoría de los dominicanos. Que sepamos, es la primera provincia que lo hace, no sólo en República

Dominicana, sino posiblemente en Latinoamérica y aún más allá. Es más, se han adelantado a la Marca País de la República Dominicana que hace tiempo deberíamos tener y que apenas ha logrado desperezarse de sus sueños de proyecto oficial. La idea parte del viceministro de turismo, Luís Simó, quien prendió la mecha de este ambicioso plan. Ya tienen un Comité de Marca el cual ha diseñado su proceso con técnicas de marketing, denominadas Branding, definiendo la Visión, la Misión y los Valores de ese laborioso colectivo.

Han escogido la naranja como símbolo de su identidad visual, pues es su cultivo más representativo, y como eje de comunicación el lema "Sácale el Jugo a Hato Mayor"; porque en verdad hay mucho jugo que sacar ¿Conocen ustedes sus inmensos cultivos de cítricos? Los expertos los clasifican dentro de los mejores estándares internacionales ¿Saben qué las naranjas Barceló, cosechadas en Hato Mayor, se exportan a Puerto Rico e islas del Caribe y recién comienzan en Florida y Nueva York? ¿Qué tiene minas de un ámbar de extraordinaria belleza? ¿Ha degustado la deliciosa carne de sus reses? ¡Pruébelas y ríase de las importadas! ¿Han visto sus rodeos de caballos enlazando ganado al estilo Oeste americano? ¿Han disfrutado sus pintorescas corridas de toros? ¿Saben que la parte más salvaje de los Haitises está en Hato Mayor? ¿Saben que Sabana de la Mar desde donde parten los barcos para ver las ballenas jorobadas, pertenece a Hato Mayor? Es también el paraíso soñado de los espeleólogos y aventureros ¿Han visto las cuevas de Fun Fun? ¿O las tres cavernas de Tiningo? ¿Y las de Doña Ana? ¿Y las de Moñagorri? ¡con ocho kilómetros bajo tierra! catalogadas por científicos norteamericanos como una de las más importantes del planeta? ¿Saben el aporte del Hato a la historia dominicana? ¿O de las Marimantas, personajes de fábula de sus campos? Hato Mayor se ha trazado importantes objetivos: La celebración del primer Festival de la Naranja en República Dominicana, la formación de una Casa- Museo de la Naranja, la creación de dos Rutas, interesantísimas, del Trapiche y de la Naranja para atraer el turismo nacional, y sobre todo, del Este.

Ofrecerá también la innovadora Naranjoterapia como método de belleza y relax aplicando las bondades de los cítricos,... y muy en especial una campaña para dar a conocer calidad mundial de sus naranjas... ¡tienen sacos llenos de ideas! Acérquese este mismo fin de semana a la única provincia naranja que existe, está una corta hora y media de la capital, un poco antes de llegar a La Romana doble a la izquierda.

 Si en este planeta ya hay pocas cosas auténticas por descubrir, una de ellas es Hato Mayor. Se lo aseguramos. Puede quedarse en las Colinas del Rey, un lugar maravilloso, de ambiente natural y muy económico.

Por cierto ¿saben qué ahora la materia gris del cerebro de las personas de Hato Mayor es de color anaranjado, que sus corazones tienen forma de naranja y que su sangre es de puro jugo de naranja? Es por eso que son tan dulces y cariñosos. ¡Felicitaciones a esta gente tan "arretá"; y emprendedora! Son un magnífico ejemplo más de que cuando se quiere, se puede. A sacarle todos el jugo a Hato Mayor. Tiene mucho y es riquísimo. ¡Palabra!.



Dulce de naranja… ¡para aprovechar las cáscaras!

dulce-de-naranja


Nada más rico para empezar el día que un buen zumito de naranja recién exprimido… Y con esta receta, podemos aprovechar también esas cáscaras que de otra manera terminarían en la basura y seguir chupándonos los dedos con una tostadita de dulce de naranja!
Para esta receta, os aconsejo unas buenas naranjas ecológicas, libres de pesticidas y de productos químicos (os recuerdo que a las naranjas en particular suelen darles tratamientos químicos para darle brillo y color a la cáscara, así como para su maduración y conservación). Por ejemplo, en nuestro grupo de consumo ecológico, las hemos comprado este invierno en lamejornaranja.com, unas naranjas excepcionales que os recomiendo totalmente!
Esta receta es una adaptación de esta receta de La Hermana Bernarda, que tiene una web un poco feílla y llena de publi, pero con recetas de-li-cio-sas. Ella la hace usando el zumo de las naranjas. Yo no, y sale una especie de mermelada amarga y dulce riquísima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada